Servicios

Fecha última actualización del contenido: 8 de junio de 2022

ALFONSO VIII

La Residencia Universitaria Alfonso VIII es una residencia pública perteneciente a la Universidad de Valladolid. El régimen de alojamiento es mixto y dispone de una capacidad de 250 personas.

Perfectamente situada en el Campus Miguel Delibes su privilegiada situación la hace ideal como centro neurálgico de la vida universitaria.

ALUMNOS

Atención y orientación al estudiante en sus demandas de información de forma presencial, telefónica, correo electrónico y redes sociales.

Informar y orientar sobre aspectos y trámites administrativos relacionados con acceso a la universidad, admisión, matrícula, reconocimiento de créditos, traslado de expediente y otros.

ARCHIVO UNIVERSITARIO

El Archivo de la Universidad de Valladolid es un servicio público encargado de preservar y difundir la totalidad del patrimonio documental que la institución ha acumulado en sus ocho siglos de existencia, con las herramientas propias de la gestión documental, atendiendo las demandas de información tanto de la administración universitaria como de la ciudadanía.

ASESORIA ESTUDIANTES

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid dispone de 14 puntos de servicio, 3 están situados en las provincias de Palencia, Segovia y Soria , los demás se encuentran en Valladolid: 8 Bibliotecas especializadas de Área o Campus y 3 Bibliotecas centrales (BG Reina Sofía, Histórica de Santa Cruz y CDE). Al frente de cada una de ellas figura un director. El conjunto del servicio está dirigido por la Directora de la Biblioteca y coordinado por los Servicios Centrales.

Sus fondos están accesibles a través del Catálogo Almena y del Repositorio UVaDOC, incluyendo más de 1,1 millón de libros entre los que cabe destacar su valioso fondo antiguo de 45.000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos a partir del siglo X, 27.506 títulos de revistas electrónicas, 61.691 libros electrónicos, 101 bases de datos y 42.029 documentos en el Repositorio institucional (incluidos TFG Y TFM), 4.248 puestos de lectura y 678 ordenadores de uso público (datos de 2020).

Los servicios al usuario incluyen: portal web, lectura en sala, préstamo (fondo documental, ordenadores portátiles, memorias USB, etc.), préstamo interbibliotecario, información bibliográfica, formación de usuarios, Biblioguías y tutoriales. Además de la interacción continua con los usuarios a través de blogs y distintas redes sociales.

BUENDIA

El impulso de la cultura es, por tanto, una actividad esencial de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, que toma su nombre del Palacio de los Condes de Buendía en que se encuentra su sede, desarrolla esta función desde hace más de veinte años, coordinando y promoviendo las actividades culturales de la UVa. El Centro Buendía también asume la organización de la formación permanente y recualificación de egresados, así como la gestión de las actividades de la UP Millán Santos y del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.

CONTABILIDAD

El Servicio de Contabilidad tiene encomendadas las tareas de carácter económico y financiero derivadas de la elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto de la Universidad de Valladolid de acuerdo con las directrices establecidas por el equipo de Gobierno, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la presentación de justificaciones de carácter económico.

CONTROL INTERNO

El Servicio de Control Interno es la unidad administrativa de la Universidad de Valladolid que, en el marco de las previsiones establecidas en la legislación autonómica de hacienda, asegurará el control interno de sus gastos e ingresos de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia y eficiencia, empleando técnicas de auditoría y, en su caso, de intervención selectiva.

DEPORTES

La Universidad Valladolid considera el deporte como un aspecto esencial dentro de la formación integral de los estudiantes. El Servicio de Deportes es el máximo exponente en materia deportiva dentro de la universidad y tiene como objetivo fundamental que todos los miembros de la comunidad universitaria disfruten de su práctica deportiva favorita.

Además, el Servicio de Deportes representa a la Universidad de Valladolid en diferentes competiciones deportivas como el Trofeo Rector de Universidades de CyL, los Campeonatos de España Universitarios y en numerosas competiciones federadas de ámbito territorial y estatal (como Club Deportivo Universidad de Valladolid).

GABINETE COMUNICACION

El Gabinete de Comunicación de la UVa es el servicio que, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, coordina y lleva a la práctica las acciones de comunicación definidas e impulsadas por el equipo Rectoral, con la finalidad de dar a conocer a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad la realidad de la Universidad de Valladolid.

GESTION ECONOMICA

El Servicio de Gestión Económica de la Universidad de Valladolid tiene como misión gestionar la dotación de recursos para el funcionamiento de la institución y controlar su patrimonio.

GUARDERIA UNIVERSITARIA

La Guardería de la Universidad de Valladolid es un centro de educativo infantil cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, atendiendo todas sus necesidades en un ambiente de seguridad, afecto y confianza. Esto se consigue a través de la estimulación, el juego, las actividades y la experimentación, y sobre todo, dando mucha importancia a la educación en valores. Gracias a una enseñanza individualizada, que tiene en cuenta los sentimientos, ideas, gustos, y ritmos de cada alumno, alcanzan un autoconcepto positivo de sí mismos. Consideramos la enseñanza y aprendizaje como un proceso de investigación y construcción donde los niños y niñas son los protagonistas. Para ello fomentamos la curiosidad y la investigación.

INVESTIGACION

El Servicio de Investigación de la Universidad de Valladolid tiene la misión de ayudar a los investigadores en todo el proceso de la actividad investigadora, el fomento de la participación de la Universidad en convocatorias de investigación, así como la gestión integral de proyectos de investigación.

MANTENIMIENTO

El Servicio de Mantenimiento se encarga de realizar las operaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las instalaciones, edificios, jardines e infraestructuras de la Universidad de Valladolid. Incluye la atención a las infraestructuras generales y a los edificios de las diversas localizaciones de los Campus de Palencia, Segovia, Soria y Palencia.

Su campo de actuación abarca cuatro aspectos fundamentales: mantenimiento correctivo (atiende la reparación de los equipos e instalaciones cuando el fallo ya se ha producido), mantenimiento preventivo (efectuando revisiones periódicas de forma programada y tratando de detectar los posibles fallos de los sistemas antes de que se produzcan), mantenimiento reglamentario (dando cumplimiento a las obligaciones derivadas de la reglamentación existente) y modificación de las infraestructuras (modificación y mejora de locales e instalaciones para adaptar los sistemas a las necesidades que surjan).

MUVA

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) es el organismo que gestiona con fines museográficos las distintas colecciones con valor histórico, artístico y científico que posee la Universidad de Valladolid, al tiempo que expone, investiga, cataloga y difunde sus contenidos.

OFICINA PLANIFICACION

PAS

El Servicio de Personal de Administración y Servicios (PAS) es la unidad orgánica que gestiona la relación funcionarial o laboral del PAS de la Universidad de Valladolid, desde su acceso hasta la finalización de su vinculación a la misma. Gestiona los procesos selectivos de ingreso y de promoción del PAS, la cobertura temporal y provisión de puestos de trabajo, y la gestión de la vida administrativa del PAS.

POSGRADO

El Servicio de Gestión de Estudios de Postgrado tiene como misión impulsar y coordinar las actuaciones administrativas relacionadas con el alumnado y necesarias para la gestión de los estudios de postgrado en la Universidad de Valladolid.

PRACTICAS

El objetivo del Servicio de Prácticas es facilitar la conexión entre los estudiantes de la UVa, de Grado y Máster, y los recién egresados con el mundo laboral. Para ello se tramitan las prácticas en empresas e instituciones, que son una primera aproximación al mismo. También es responsable de la coordinación con los Centros de los programas de prácticas en empresas curriculares, incluidos en los Planes de estudio de los títulos oficiales y propios de la Universidad de Valladolid.

PREVENCION RIESGOS

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud del personal trabajador, asesorando y asistiendo para ello a los órganos de gobierno de la universidad, al personal y a sus representantes.

PROFESORADO

El Servicio de Profesorado realiza las tareas derivadas de la planificación, selección y gestión integral del personal docente e investigador en la Universidad de Valladolid. Presta asesoramiento a los cargos académicos y usuarios del Servicio, y realizar los procedimientos necesarios para la aplicación de la normativa que afecta al profesorado universitario, cooperando con otros servicios, para la gestión de sus necesidades y expectativas.

RELACIONES INTERNACIONALES

El Servicio de Relaciones internacionales tiene como misión gestionar, fomentar e impulsar los programas de movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Valladolid.

RETRIBUCIONES

El Servicio de Retribuciones tiene entre sus principales competencias el abono de la totalidad de las retribuciones a todo el personal de la Universidad de Valladolid (Personal de Administración y Servicios, Personal Docente e Investigador, Personal vinculado exclusivamente a tareas de investigación), así como el pago de las cotizaciones correspondientes al Régimen General de la Seguridad Social y de las cuotas de MUFACE y Derechos Pasivos, según corresponda.

REYES CATOLICOS

La Residencia Universitaria de Postgrado “Reyes Católicos” se encuentra situada en la Calle Teresa Gil, en pleno centro de Valladolid, entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, a escasa distancia del Palacio de Santa Cruz, (sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid), y del edificio histórico de la Universidad, (actual Facultad de Derecho).

Es una residencia mixta que aloja alumnos de posgrado, investigadores, profesores vinculados o invitados de la Universidad, participantes de Congresos y Tribunales. La residencia cuenta con capacidad para 89 personas en 75 habitaciones individuales y 7 habitaciones dobles, todas ellas con su correspondiente cuarto de baño, teléfono y conexión gratuita a Internet, (tanto cable, como wi-fi), televisión y frigorífico.

SECRETARIA GENERAL

La Secretaría General se encarga de dar apoyo a los órganos generales de gobierno y representación de la Universidad de Valladolid para el correcto desarrollo de sus competencias.

Entre otras funciones, se ocupa de la convocatoria de las sesiones de dichos órganos, de la expedición de certificaciones de los acuerdos adoptados y de su publicidad, así como de cuantos actos o hechos consten en la documentación de la Universidad, de la elaboración y custodia de las actas de las reuniones celebradas y de la tramitación del nombramiento y cese de sus miembros. También gestiona los procesos electorales, destacando por su trascendencia y volumen las elecciones al Claustro y a Rectorado, en las que participa toda la comunidad universitaria.

Asimismo, la Secretaría General se encarga del Registro General, cuya misión es la de efectuar el asiento de entrada y salida de solicitudes, escritos y comunicaciones, así como de su distribución.

La Secretaría General de la Universidad da fe de los actos y acuerdos del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno. Dirige también el Archivo General de la Universidad y la Asesoría Jurídica.

SERVICIOS JURIDICOS

El Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad de Valladolid es un servicio universitario que tiene atribuidas las funciones de asesoramiento jurídico a la Universidad y, en su caso, de representación y defensa en juicio.

El Servicio de Asesoría Jurídica ejerce su función consultiva a través de la emisión de informes orales o escritos con sujeción a los principios de constancia oficial y legalidad, excluyéndose de tal función cualquier valoración de oportunidad no fundada en criterios jurídicos, sin perjuicio de los consejos o advertencias que se consideren necesarios sobre cualquier otro aspecto derivado del contenido de la consulta o de la documentación que la acompañe.

STIC

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la Universidad de Valladolid es una unidad de carácter general dedicado al apoyo a la docencia, investigación y gestión administrativa.

La amplia colección de servicios y aplicaciones que se ofrecen está destinada a todo tipo de colectivos. Ofrecemos recursos tanto para pequeños grupos de usuarios, como un negociado, como para colectivos tan numerosos como el estudiantado.

UNIDAD TECNICA


Secciones del Portal de Transparencia:

Información institucional, organizativa y de planificación
Información institucional, organizativa y de planificación
Información institucional, organizativa y de planificación
Información académica
Información jurídica
Información jurídica
Información sobre recursos humanos
Información sobre recursos humanos
Información económica y presupuestaria
Información económica y presupuestaria
Información estadística, resultados y rankings
Información estadística, resultados y rankings