Supervisión del funcionamiento de los servicios

Inspección de Servicios

La Inspección de Servicios ha sido recientemente creada por la Universidad de Valladolid:

La misión principal que tiene encomendada la Inspección de Servicios de la Universidad de Valladolid es, tal y como indica la Ley Orgánica del Sistema Universitario, la de velar por el correcto funcionamiento de los servicios que presta la institución universitaria de acuerdo con las leyes y las normas que los rigen, así como de incoación e instrucción de los expedientes disciplinarios que afecten a los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, la Inspección de Servicios, dentro del marco de la legalidad vigente, se configura como un instrumento estratégico para la mejora continua de los servicios universitarios y la promoción de su calidad, mediante una actividad transparente, basada en la valoración objetiva, las propuestas y recomendaciones de mejora.

Hasta el momento de su creación y puesta en funcionamiento, las funciones encomendadas a la Inspección de Servicios, se han acometido como se explica a continuación.

Servicio de control interno

En consonancia con las tendencias que en este ámbito se están desarrollando actualmente en las instituciones de educación superior de la Unión Europea, se publica el Programa de Trabajo del Servicio de Control Interno como mecanismo de gestión del riesgo como enfoque más apropiado para impulsar el buen gobierno corporativo, desarrollando en el mismo la fiscalización previa, el control financiero, el control de la actividad general y la auditoría pública.

Además, en el año 2021 se publicó el Informe en relación con la alerta sanitaria, que incluye siguiendo el mandato del Programa de Trabajo:

  • Resoluciones e Instrucciones dictadas por los órganos de gobierno de la Universidad en relación con los Decretos, Órdenes e Instrucciones emanadas de las autoridades estatales y autonómicas. Coordinación entre Universidades.
  • Informes emitidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Adaptación de los Centros, Departamentos, Servicios, Unidades e Instalaciones. Información facilitada a la Comunidad Universitaria.
  • Gastos realizados e imputación presupuestaria. Ayudas recibidas, en su caso. Contratos formalizados.

Quejas presentadas

El órgano competente para la resolución de las quejas presentadas por los miembros de la comunidad universitaria es la Defensoría, cuya Memoria anual recoge el número y tipo de quejas presentadas, de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de esta con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas por los órganos o las personas afectadas.

Expedientes disciplinarios

El número de expedientes disciplinarios en los que han intervenido los Servicios Jurídicos de nuestra Universidad se recoge anualmente en la Memoria académica del curso, siendo las principales actuaciones diligenciadas en el curso 2021-2022:

Categorías Nº de actuaciones
Reglamentos y Bases Reguladoras 33
Reclamaciones y Recursos 103
Convenios 33
Régimen disciplinario 30
Mesas de contratación 82
Asesoramiento a Servicios/ Unidades y otras actuaciones 32
Procedimientos judiciales iniciados 62
Pronunciamientos judiciales recaídos 97
Envío de normativa 102

Puede consultarse toda la información desde la sección Memorias del este Portal de Transparencia.

Medidas antifraude

En el marco de la gestión de los fondos europeos, la UVa se ha dotado de medidas antifraude.

Responsabilidad social universitaria

La Memoria de responsabilidad social universitaria contiene elementos relativos a la monitorización y mejora del funcionamiento de los servicios, así como el trabajo llevado a cabo por toda la comunidad universitaria para mantener, en una época incierta de crisis sanitaria, la continuidad de todas las actividades, tanto docentes como investigadoras y seguir manteniendo, con las adaptaciones necesarias, todos los servicios y ayudas a los miembros de nuestra comunidad.

Calidad docente e investigadora

El RD 1393/2007, de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales impone como requisito previo para la verificación y acreditación de los nuevos títulos oficiales un sistema de garantía de la calidad que incluya la especificación de procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza del profesorado.

Encuestas de los estudiantes

En este Portal de Transparencia se publica en la sección Satisfacción las encuestas de evaluación y satisfacción de los estudiantes con las titulaciones, así como los resultados del estudio de inserción laboral y satisfacción con la formación recibida de los graduados.

Sellos de calidad

Después de un largo proceso de trabajo que ha concluido con la visita e informe de los evaluadores externos, necesaria para el proceso de acreditación, se ha concedido, por parte del CEG, el sello de calidad y de excelencia europea 500+ a la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid. Este es el sello de más alto reconocimiento nacional/europeo a la gestión de Servicios, mediante el sistema EFQM.


Secciones del Portal de Transparencia:

Información institucional, organizativa y de planificación
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Información jurídica
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Información sobre recursos humanos
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Información económica y presupuestaria
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Información estadística, resultados y rankings
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